La mitad de los directores de marketing ignoran la web 2.0 en sus estrategias
Un informe internacional revela que todavía se presta poca atención a los comentarios de los clientes en las redes sociales y los blogs
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01/01/2013 - 09:00h
J. L. Micó
Barcelona
Un ambicioso estudio impulsado a escala internacional por la
compañía informática IBM evidencia que los directores de
marketing de todo tipo de organizaciones todavía prestan poca
atención a la información procedente del entorno 2.0. Y eso a
pesar de la relevancia que se le concede al universo digital en múltiples
ámbitos y foros, desde las universidades hasta los medios de comunicación.
Sin embargo, según se revela en este informe, ni siquiera la mitad de estos
responsables empresariales supervisan las necesidades, opiniones o sugerencias
que expresan abiertamente sus clientes a través de herramientas como las redes
sociales o los blogs con el objetivo de fijar sus estrategias comerciales de
cara al futuro.
Este trabajo, elaborado a partir de más de 1.700 entrevistas formuladas a
profesionales de una veintena de industrias en 64 países, ha servido para
constatar que el comportamiento de las firmas e instituciones es ya tan
importante como la calidad de los productos y servicios que ofrecen.
Además, los expertos que han llevado a cabo esta investigación se muestran
convencidos de que la obligación de rendir cuentas que pesa sobre las marcas “no
es sólo un síntoma de los tiempos difíciles” que ha traído la crisis, sino más
bien una “transformación permanente” que requiere de “nuevos enfoques,
herramientas y habilidades”. Y es que, en su opinión, nunca antes los
consumidores habían atesorado tanto “poder” como ahora.
Origen información: La Vanguardia
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